Ir al contenido principal

Tertulia Abierta con Sabor a Chocolate: "Y tú, ¿cómo aprendes idiomas?

El lunes 26/11/2018 celebramos la primera Tertulia Abierta con Sabor a Chocolate, a las 18:00, en la biblioteca del centro, con un objetivo: darle voz al alumnado, conocer sus inquietudes y propuestas, saber cómo aprenden, y hacer una escucha activa de cara a mejorar su experiencia de aprendizaje de idiomas, a conocer sugerencias que puedan hacer la convivencia en el centro más proactiva, más transparente, más colaborativa, más participativa.

Esta Tertulia forma parte del proyecto educativo digital y colaborativo "Tertulias con sabor a chocolate", en el que durante cuatro temporadas ya, docentes de toda España participamos con nuestro alumnado para acercarles a otro tipo de procesos de aprendizaje, en el que ellos mismos son los protagonistas. Esta iniciativa, generosa y altruista, lleva en su ADN los principios de Educación en Gobierno Abierto, quizá sin saberlo, porque fomenta el acercamiento del alumnado a la vida de los centros educativos, que son instituciones dependientes de las administraciones educativas; trabaja principios de convivencia e inclusión y promueve la cooperación, el trabajo en equipo y la participación.

Ha sido una tarde muy motivadora, en la que hemos extraído muchas conclusiones, hemos generado mucho conocimiento compartido y en la que los participantes han demostrado sus ganas de aprender de otra manera. Estoy muy orgullosa de su trabajo, de cómo ha fluido la dinámica de los equipos, cómo han interaccionado, y sobre todo, de cómo han convivido y se han sentido parte del centro. Ellos son los protagonistas, su aprendizaje y mejora son la razón de ser de cualquier centro educativo, a cualquier nivel educativo, y tenemos la obligación, como educadores, de darles todas las oportunidades posibles para que su paso por el centro sea lo más enriquecedor posible. Tardes como esta me hacen recordar por qué soy profesora y por qué nunca dejaría de serlo, #orgullosadeserprofe.

La dinámica comienza con una ronda de presentaciones al estilo 1, 3, 2:

1. Nombre, idioma y nivel que estudio en el centro.
2. Tres cosas que me gustaría que los demás supiesen de mí.
3. Dos cosas que nunca dejaría de hacer por nada del mundo.

Y la llevamos a cabo utilizando una pelota que nos vamos pasando unos a otros, hasta terminar la ronda.


A continuación, se explican los objetivos a alcanzar, los temas potenciales sobre los que dialogar, la dinámica de trabajo en equipo, y cómo la vamos a llevar a cabo a través de mini tertulias exprés con rotaciones de 15 minutos cada una usando design thingking; se reparten los materiales (cartulinas, post-its y rotuladores), y manos a la obra: ¡comienza la tertulia!



Durante casi 3 intensivas horas, endulzadas con las generosas aportaciones de los participantes, compartimos e intercambiamos impresiones sobre cómo las tecnologías digitales educativas les ayudan en su aprendizaje de idiomas, sobre cómo los espacios de un centro influyen en su modo de aprender, sobre si prefieren venir al centro a consumir lecciones o a superar retos, sobre proyectos colaborativos abiertos y aprendizaje basado en eventos.














Las conclusiones que los equipos han compartido son realmente un producto bien interesante y que merece la pena leerlas con calma, analizarlas y poner en marcha acciones que sin duda pueden contribuir a darle un giro a la vida del centro. Destaco a continuación algunas de las que a mí, como profesora a pie de aula, más me han invitado a la reflexión.










Y, por último, las cartulinas llenas de conclusiones, compartidas por los anfitriones de cada una de ellas, que explican este conocimiento que hemos compartido en una tarde de noviembre, y que han quedado en una de las paredes de la biblioteca del centro para que todas aquellas personas que conviven en el mismo, pero que por las razones que sea no se pudieron acercar a convertirse en tertulianos con sabor a chocolate, puedan verlas y reflexionar.







No quisiera terminar este artículo sin antes darles mis más sinceras gracias a los alumnos y ex-alumnos que se acercaron a la biblioteca el lunes 26 de noviembre de 2018 para participar en la tertulia, por su increíble esfuerzo y su genial actitud colaboradora. Fue realmente una tarde de esas que a uno le sirven para recargar pilas y seguir adelante en esta profesión.

¡Mucho que aprender de estas personas!




Comentarios

Entradas populares de este blog

A quiz about Lewis Carroll

How much do you know about the man who wrote Alice in Wonderland ? Show us by doing the following quiz: What was Carroll's real name?  What were his vocations? What disorders did Carroll suffer from? What was Carroll's hobby? What game did Carroll base his sequel, 'Through The Looking-Glass' on? Who was the first illustrator of the 'Alice books'? Who never illustrated Carroll's works? Which country did Carroll visit? True or false: Carroll named Alice for a real person. When did Carroll first tell his Alice story? (Full date) What was the event where Carroll first told the story? How to answer the questions : just click on  and answer online. Do not forget to let us know who you are.

CHALLENGING!!!

This is a new challenge for all of us. We are translating into English a short extract taken from an outstanding novel of Spanish literature. We'll be aware of the difficulties that a translator has to face when doing such a task. We'll be able to share our experience with our classmates and see how many different points of view there are and how different a book can be depending on who the translator is. I hope you'll enjoy it; I'm sure I will.   La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso,empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.                           ...