Ir al contenido principal

Tertulia Abierta con Sabor a Chocolate: "Y tú, ¿cómo aprendes idiomas?

El lunes 26/11/2018 celebramos la primera Tertulia Abierta con Sabor a Chocolate, a las 18:00, en la biblioteca del centro, con un objetivo: darle voz al alumnado, conocer sus inquietudes y propuestas, saber cómo aprenden, y hacer una escucha activa de cara a mejorar su experiencia de aprendizaje de idiomas, a conocer sugerencias que puedan hacer la convivencia en el centro más proactiva, más transparente, más colaborativa, más participativa.

Esta Tertulia forma parte del proyecto educativo digital y colaborativo "Tertulias con sabor a chocolate", en el que durante cuatro temporadas ya, docentes de toda España participamos con nuestro alumnado para acercarles a otro tipo de procesos de aprendizaje, en el que ellos mismos son los protagonistas. Esta iniciativa, generosa y altruista, lleva en su ADN los principios de Educación en Gobierno Abierto, quizá sin saberlo, porque fomenta el acercamiento del alumnado a la vida de los centros educativos, que son instituciones dependientes de las administraciones educativas; trabaja principios de convivencia e inclusión y promueve la cooperación, el trabajo en equipo y la participación.

Ha sido una tarde muy motivadora, en la que hemos extraído muchas conclusiones, hemos generado mucho conocimiento compartido y en la que los participantes han demostrado sus ganas de aprender de otra manera. Estoy muy orgullosa de su trabajo, de cómo ha fluido la dinámica de los equipos, cómo han interaccionado, y sobre todo, de cómo han convivido y se han sentido parte del centro. Ellos son los protagonistas, su aprendizaje y mejora son la razón de ser de cualquier centro educativo, a cualquier nivel educativo, y tenemos la obligación, como educadores, de darles todas las oportunidades posibles para que su paso por el centro sea lo más enriquecedor posible. Tardes como esta me hacen recordar por qué soy profesora y por qué nunca dejaría de serlo, #orgullosadeserprofe.

La dinámica comienza con una ronda de presentaciones al estilo 1, 3, 2:

1. Nombre, idioma y nivel que estudio en el centro.
2. Tres cosas que me gustaría que los demás supiesen de mí.
3. Dos cosas que nunca dejaría de hacer por nada del mundo.

Y la llevamos a cabo utilizando una pelota que nos vamos pasando unos a otros, hasta terminar la ronda.


A continuación, se explican los objetivos a alcanzar, los temas potenciales sobre los que dialogar, la dinámica de trabajo en equipo, y cómo la vamos a llevar a cabo a través de mini tertulias exprés con rotaciones de 15 minutos cada una usando design thingking; se reparten los materiales (cartulinas, post-its y rotuladores), y manos a la obra: ¡comienza la tertulia!



Durante casi 3 intensivas horas, endulzadas con las generosas aportaciones de los participantes, compartimos e intercambiamos impresiones sobre cómo las tecnologías digitales educativas les ayudan en su aprendizaje de idiomas, sobre cómo los espacios de un centro influyen en su modo de aprender, sobre si prefieren venir al centro a consumir lecciones o a superar retos, sobre proyectos colaborativos abiertos y aprendizaje basado en eventos.














Las conclusiones que los equipos han compartido son realmente un producto bien interesante y que merece la pena leerlas con calma, analizarlas y poner en marcha acciones que sin duda pueden contribuir a darle un giro a la vida del centro. Destaco a continuación algunas de las que a mí, como profesora a pie de aula, más me han invitado a la reflexión.










Y, por último, las cartulinas llenas de conclusiones, compartidas por los anfitriones de cada una de ellas, que explican este conocimiento que hemos compartido en una tarde de noviembre, y que han quedado en una de las paredes de la biblioteca del centro para que todas aquellas personas que conviven en el mismo, pero que por las razones que sea no se pudieron acercar a convertirse en tertulianos con sabor a chocolate, puedan verlas y reflexionar.







No quisiera terminar este artículo sin antes darles mis más sinceras gracias a los alumnos y ex-alumnos que se acercaron a la biblioteca el lunes 26 de noviembre de 2018 para participar en la tertulia, por su increíble esfuerzo y su genial actitud colaboradora. Fue realmente una tarde de esas que a uno le sirven para recargar pilas y seguir adelante en esta profesión.

¡Mucho que aprender de estas personas!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada del Libro en EOI Luarca

El próximo martes 12 de abril , concluiremos nuestro proyecto de animación a la lectura 2011 con la celebración de la Jornada del Libro , en la que tendremos diferentes actividades en la EOI a lo largo de toda la tarde. Si quieres leer la distribución horaria, pulsa aquí . Nuestro blog Leer en la EOI de Luarca continuará activo para que puedas seguir colaborando con tus aportaciones.

17 de Mayo, Día de Internet: ¿lo celebramos?

El próximo 17 de Mayo celebramos el Día Mundial de Internet , ¿qué vas a hacer para conmemorar este día tan especial, necesitas alguna idea? Aquí van unas cuantas: Invita a todas las personas de tu entorno a celebrar el #diadeinternet el próximo 17 de mayo utilizando, este día, este  hashtag en sus tweets y en tus redes sociales. Entérate de los eventos programados para ese día y únete. Escribe en el muro de los Derechos 2011. Visita la web oficial del Día de Internet. Échale un vistazo a un resumen de actividades y eventos. ¡No te olvides de contarnos cómo has celebrado del Día Mundial de Internet!